SEGUNDO PERIODO- TALLER 5- BIOLOGÍA 11D- EL ADN. LOS GENES. EL CÓDIGO GENÉTICO
SEGUNDO PERIODO. TALLER 5 – BIOLOGÍA-
GRADO 114.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
DOCENTE:
DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.
FECHA
DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 10 AL 13 DE MAYO DE 2021- SEMANA: 15.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________________GRADO: 114
FECHA DE ENTREGA
DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO
O POR CORREO ELECTRÓNICO: ENTRE el 18 Y EL 21 DE MAYO 2021. |
RECUERDE
ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE Entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado; separado de otras áreas. No devolver las fotocopias; presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma manual. Si desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com. No se reciben imágenes al whatsapp. Si necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre. |
COMPETENCIAS: El estudiante comprende y analiza la importancia de la biotecnología y la manipulación genética en los avances de la ciencia; reconoce que todos los seres humanos tienen los mismos derechos.
OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los estudiantes en el mundo de la biotecnología y manipulación genética, además que aprendan a trabajar responsablemente y manejen otras herramientas educativas como el blogger. textos, diccionarios, tabla periódica y clasificar la información útil de la internet, además que se concienticen de la importancia de la importancia de reconocer al otro.
VIDEO COMPLEMENTARIO
ACTIVIDAD 1. COPIA LOS
GRÁFICOS, OBSERVALOS, CONTESTA LAS PREGUNTAS Y SUSTENTA LAS RESPUESTAS.


1. ¿Qué hay en común en las imágenes?
2. ¿Cómo puedes explicar desde la ciencia lo que sucede en cada imagen?
3. ¿Qué diferencia con relación al tema hay entre la realidad y la ficción que observamos en el cine o la televisión, respecto a las mutaciones?
ACTIVIDAD 2. HAGA EL
RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA ESTRUCTURA DEL
ADN, LOS GENES Y EL CÓDIGO GENÉTICO Y HAGA UN CUADRO SINÓPTICO (ejemplo
para su construcción).
ESTRUCTURA
DEL ADN, LOS GENES Y EL CÓDIGO GENÉTICO.
Las instrucciones que
determinan todas las características y funciones de un organismo se encuentran
en su material genético: el ADN (ácido desoxirribonucleico). El conocimiento
del ADN, su estructura y función, fue determinante para el desarrollo de la
biotecnología moderna.
La estructura de doble
hélice del ADN, que los investigadores James Watson y Francis Crick propusieran
en el año 1953 proporcionó respuestas a muchas preguntas que se tenían sobre la
herencia. Predijo la autorreplicación del material genético y la idea de que la
información genética estaba contenida en la secuencia de las bases que
conforman el ADN. Más aún, con el correr de los años y de las investigaciones,
se pudo determinar que todos los seres vivos contienen un ADN similar, formado
a partir de las mismas unidades: los nucleótidos. Este código genético mediante
el cual se “escriben” las instrucciones celulares es común a todos los
organismos. Es decir que el ADN de un ser humano puede ser “leído” dentro de
una bacteria, y una planta puede interpretar la información genética de otra
planta diferente. A esta propiedad de la información genética se la conoce como
“universalidad del código genético”.
El código genético universal
es uno de los conceptos básicos para comprender los procesos de la
biotecnología moderna. Por ejemplo, la posibilidad de generar organismos
transgénicos, y que las instrucciones del ADN de un organismo puedan determinar
nuevas características en organismos totalmente diferentes.
LA FUNCIÓN
DEL ADN
El ADN tiene la función de
“guardar información”. Es decir, contiene las instrucciones que determinan la
forma y características de un organismo y sus funciones. Además, a través del
ADN se transmiten esas características a los descendientes durante la
reproducción, tanto sexual como asexual. Todas las células, procariotas y
eucariotas, contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN está
contenido dentro del núcleo celular, mientras que, en las células procariotas,
que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el
citoplasma celular.
LA
ESTRUCTURA DEL ADN
El ADN está organizado en
cromosomas. En las células eucariotas los cromosomas son lineales, mientras que
los organismos procariotas, como las bacterias, presentan cromosomas
circulares. Para cada especie, el número de cromosomas es fijo. Por ejemplo, los
seres humanos tienen 46 cromosomas en cada célula somática (no sexual),
agrupados en 23 pares, de los cuales 22 son autosomas y un par es sexual. Una
mujer tendrá un par de cromosomas sexuales XX y un varón tendrá un par XY.
El ADN se compone de dos cadenas,
cada una formada por nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, está compuesto por
un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Las bases
nitrogenadas son cuatro: adenina (A), timina (T), citosina (C), y guanina (G),
y siempre una A se enfrenta a una T y una C se enfrenta a una G en la doble
cadena. Las bases enfrentadas se dice que son complementarias. El ADN adopta
una forma de doble hélice, como una escalera caracol donde los lados son
cadenas de azúcares y fosfatos conectadas por “escalones”, que son las bases
nitrogenadas. La molécula de ADN se asocia a proteínas, llamadas histonas, y se
encuentra muy enrollada y compactada para formar el cromosoma.
TIMINA (T) SE ASOCIA CON ADENINA (A), CITOSINA (C) SE ASOCIA CON GUANINA (G)
EL ADN Y LA
BIOTECNOLOGÍA MODERNA
Cuando los científicos
comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se
traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de
aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a
otro para conferirle una nueva característica. Justamente, de eso se trata la
ingeniería genética, a la que podríamos definir como un conjunto de
metodologías que nos permite transferir genes de un organismo a otro, y que dio
impulso a la biotecnología moderna. La ingeniería genética permite clonar
(multiplicar) fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para
las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así,
es posible obtener proteínas de interés en organismos diferentes del original
del cual se extrajo el gen, mejorar cultivos y animales, producir fármacos, y
obtener proteínas que utilizan diferentes industrias en sus procesos de
elaboración.
ACTIVIDAD 3.
El día nacional de la Afrocolombianidad se
conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a
la Ley 725 de 2001, la cual estableció que esta fecha sería un homenaje a los
150 años de abolición de la esclavitud COPIA EL TEXTO EN EL CUADERNO CON LOS TITULOS |
CONTESTE LAS 4 PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA AFROCOLOMBIANIDAD QUE SE MUESTRAN EN LA IMAGEN. REALIZA UN DIBUJO DEL TEMA. |
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