PERIODO 1- TALLER 4- GRADO 10D- ENDEMIA- EPIDEMIA Y PANDEMIA
PRIMER
PERIODO. TALLER 4 – BIOLOGÍA- GRADO 104.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
DOCENTE:
DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.
FECHA
DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2021- SEMANA: 11.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
_________________________________________________________GRADO: 104
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER
RESUELTO EN EL COLEGIO : entre el 19 Y EL 23 DE ABRIL de 2021. |
RECUERDE:
entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado;
separado de otras áreas. NO DEVOLVER FOTOCOPIAS.
RECUERDE
ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE
4, No
devolver las fotocopias.
5,
presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de
recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los
dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma
manual
6, Si
desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com
7, No
se reciben imágenes al whatsapp
8. Si
necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las
8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su
nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A
patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí
encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última
publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando
haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades en los estudiantes para que establezcan diferencias entre: endemia- epidemia- pandemia, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en el manejo de otras herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios y clasificar la información útil de la internet, además que se concienticen de la importancia de cuidar el planeta.
COMPETENCIAS: El estudiante establece diferencias entre: endemia- epidemia- pandemia, adquiere conciencia para conservar el planeta
'ENDEMIA', 'EPIDEMIA Y 'PANDEMIA'
ACTIVIDAD
1. Tiempo de lectura, realiza el resumen.
Los términos 'endemia', 'epidemia y 'pandemia' están
relacionados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma
sanitaria.
Ø Endemia: Se conoce
como 'endemia' a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región
concreta y en un determinado momento. Son las enfermedades típicas de una zona
y están presentes de manera permanente durante años. Por ejemplo: La varicela
es una endemia, pues se registran casos en muchos países todos los años. O la
malaria, que en países como África es una infección endémica y causa la muerte
de cientos de miles de personas al año.
Ø Epidemia: Por lo
general, entendemos 'epidemia' como la extensión rápida de una enfermedad. Sin
embargo, la palabra hace referencia al incremento importante de afectados por
alguna enfermedad en una zona determinada. Una epidemia es un aumento de casos
seguido de un punto máximo con una disminución posterior. La gripe, por
ejemplo, en otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de
infecciones, disminuyendo en primavera y en verano. Cualquier aumento de
enfermos en una zona concreta es una epidemia. De hecho, una persona se enferma
con una enfermedad extinta en la zona, también se considera epidemia.
Ø Pandemia: La pandemia
es una epidemia que, por su rápida expansión y crecimiento, acaba afectando a
distintas zonas del planeta en periodo de tiempo. La organización mundial de la
salud (OMS) es el organismo encargado de declarar cuándo una enfermedad es
considerada pandemia. En el caso del actual coronavirus, ha sido catalogado
como pandemia debido al número de países afectados. Es decir, buena parte de la
humanidad está potencialmente expuesta al virus.
LAS CINCO
PANDEMIAS MÁS LETALES DE LA HISTORIA.
Un ranking
nada apetecible pero muy interesante para entender la magnitud de una
enfermedad pandémica, y ser todavía más conscientes del peligro que conlleva
este nuevo COVID-19 si no se controla a tiempo.
1, Viruela:
un virus que lleva afectando a la humanidad desde hace 10.000
años. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de
quien la sufría. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que llegó
a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió masivamente en el 'nuevo
mundo' cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de
manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas
enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el
siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. 2, Sarampión:
se estima que el sarampión acabó con la vida de 200 millones de personas antes
de que se encontrase una vacuna. Precisamente antes de que la vacuna se
introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban
importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones
de muertes al año.
3, La
'Gripe Española': a pesar de que los primeros casos se dieron en Estados Unidos en
1918, esta gripe fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran
Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia
de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los
datos. En plena I Guerra Mundial, la 'Gripe Española' se extendió por medio
mundo sin control, dejando a su paso en torno a 50 millones de fallecidos.
4, Peste
negra: esta pandemia azotó a Europa a mediados del siglo XIV
transmitiéndose a través de parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas,
otros roedores y en los propios humanos. Se cree que una vez más la epidemia
empezó en Asia y se dispersó hacia Europa aprovechando las rutas comerciales.
5, VIH: a pesar de
que pueda parecer una enfermedad diferente a las anteriores, el virus de la
inmunodeficiencia humana tiene una tasa de mortalidad del 80% si no se trata a
tiempo. Por el momento no hay cura, aunque sí cuenta con determinados tratamientos
que pueden llegar a disminuir la enfermedad hasta casi eliminarla del organismo
en los mejores casos.
ACTIVIDAD 2. HAGA EL MAPA CONCEPTUAL Y A PARTIR DE EL CONTESTE LAS
SIGUIENTES PREUNTAS
1.
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA
MEMORIA INMUNOLOGICA?
2.
¿QUÉ ES UN ANTICUERPO?
3.
¿ QUIEN ADUIERE ANTICUERPOS A TRVÉS DE LA
PLACENTA?
4. ALGUNOS MÉDICOS HAN EMPLEADO SUERO SANGUINEO DE PACIENTES QUE TUVIERON COVID, PARA SANAR A OTROS, ¿QUÉ CLASE DE INMUNIDAD ESTARÁN APLICANDO? ¿ CREE QUE HAYA EFECTIVIDAD EN ESTA PRÁCTICA,SUSTENTA?
ACTIVIDAD 3. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Qué son las vacunas?
2. ¿Pregunta en casa, ¿Cuáles fueron las vacunas que te colocaron
y para qué?
3. ¿Cuál es la importancia de las vacunas?
4. ¿Qué es inmunidad?
5. Establece tres diferencias entre los tipos de inmunidad.
6. ¿Por qué es importante encontrar una vacuna del Covid?
7. El covid empezó como endemia, luego fue epidemia y ahora
pandemia, sustenta en un escrito
ACTIVIDAD 3. LA TIERRA NUESTRO UNICO HOGAR. COPIE EL TEXTO
COLOREA LA IMAGEN 22 DE ABRIL |
Cada día producimos 1.5 kg en promedio de basura.
La causa radica en el consumo excesivo ya que no sólo compramos cosas que no
necesitamos, sino que además todo lo que compramos está envuelto en empaques
que rápidamente eliminamos convirtiéndose en basura. La Tierra del latín Terra, diosa de la feminidad y la fecundidad (Gea
en la mitología griega), es uno de los 8 planetas del sistema solar que gira
al alrededor del Sol, es el más denso y el quinto de mayor tamaño. Se formó
hace aproximadamente unos 4550 millones de años y se estima que la vida se
habría originado unos mil millones de años después. Se considera un planeta
habitable ya que es capaz de albergar la vida al proporcionar condiciones
necesarias como el agua líquida, la que proporciona un ambiente ideal para el
ensamblaje de moléculas orgánicas complejas. Es el hogar de millones de
especies, incluyendo a la nuestra y es el único planeta en donde se conoce la
existencia de vida. Lamentablemente los humanos no hemos cuidado nuestro planeta, somos
responsables de la contaminación del aire y del agua, de la lluvia ácida, de
la producción de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono, de la pérdida
de vegetación por sobrepastoreo, de la deforestación o desertificación, de la
pérdida de vida salvaje, de la extinción de especies, de la degradación del suelo
y de su agotamiento, de la erosión, de la introducción de especies invasoras,
además de alteraciones graves en ecosistemas que son los que permiten la
existencia de nuestra y otras especies. |
ACTIVIDAD 4. HAGA UN MAPA CONCEPTUAL QUE INCLUYA DIBUJOS CON LAS 5R
("Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Reeducar") Y EXPLIQUE
CADA UNA RELACIONANDOLA CON LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL PLANETA.
ACTIVIDAD 5. OBSERVA EL VIDEO
COPIA LA
CANCION EN INGLÉS Y SU TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.
LETRA
DE LA CANCIÓN EARTH SONG, DE MICHAEL JACKSON, EN INGLÉS What about sunrise What about rain What about all the things that
you said we were to gain What about killing fields Is there a time? What about all the things that
you said was yours and mine Did you ever stop to notice All the blood we've shed before? Did you ever stop to notice This crying Earth, this weeping
shores? What have we done to the world? Look what we've done What about all the peace that
you pledge your only son What about flowering fields Is there a time What about all the dreams that
you said was yours and mine Did you ever stop to notice All the children dead from war? Did you ever stop to notice This crying Earth, this weeping
shores? I used to dream I
used to glance beyond the stars Now I don't know where we are Although I know we've drifted
far Hey, what about yesterday -What
about us- What about the seas -What about us- The heavens are falling down -What
about us- I can't even breathe -What about
us- What about apathy -What about
us- I need you -What about us- What about nature's worth It's our planet's womb -What
about us- What about animals -What about
it- Turned kingdoms to dust -What about us- What about elephants -What about us- Have we lost their trust -What about us- What about crying whales -What about us- Ravaging the seas -What about us- What about forest trails Burnt despite our pleas -What about us- What about the holy land -What
about it- Torn apart by creed -What about us- What about the common man -What about us- Can't we set him
free? -What about us- What about children dying -What
about us- Can't you hear them cry? -What
about us- Where did we go wrong? Someone tell me why -What about us- What about baby
boy -What about it- What about the
days -What about us- What about all
their joy -What about us- What about the
man -What about us- What about the
crying man -What about us- What about
Abraham -What about us-What about death
again Do we give a damn? |
LETRA
EN ESPAÑOL DE LA CANCIÓN DE MICHAEL JACKSON, EARTH SONG (LETRA TRADUCIDA) Qué
hay del amanecer (qué pasa, qué ocurre) Solía
soñar, solía mirar más allá de las estrellas, aunque
sé que hemos ido a la deriva demasiado lejos. Hey,
qué hay del ayer, Es el útero de nuestro planeta, -qué
hay de nosotros- Que
alguien me diga por qué, ¿Nos
importa un carajo? |
ACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.
CAACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL
DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.CTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL
DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.ATI6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN ACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL
DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.REALCIONANDOLAS CON EL
DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.CTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL
DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.TIVI
Comentarios
Publicar un comentario