PERIODO 1- TALLER 4- GRADO 10D- ENDEMIA- EPIDEMIA Y PANDEMIA

 

PRIMER PERIODO. TALLER 4 – BIOLOGÍA- GRADO 104.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2021- SEMANA: 11.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________________________________GRADO: 104

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO : entre el 19 Y EL 23 DE ABRIL de 2021.

RECUERDE: entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado; separado de otras áreas. NO DEVOLVER FOTOCOPIAS.

RECUERDE ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE

4, No devolver las fotocopias.

5, presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma manual

6, Si desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com

7, No se reciben imágenes al whatsapp

8. Si necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre

 OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades en los estudiantes para que establezcan diferencias entre: endemia- epidemia- pandemia, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en el manejo de otras herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios y clasificar la información útil de la internet, además que se concienticen de la importancia de cuidar el planeta. 

COMPETENCIAS: El estudiante establece diferencias entre: endemia- epidemia- pandemia, adquiere conciencia para conservar el planeta

'ENDEMIA', 'EPIDEMIA Y 'PANDEMIA'

ACTIVIDAD 1. Tiempo de lectura, realiza el resumen.

Los términos 'endemia', 'epidemia y 'pandemia' están relacionados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria.

Ø   Endemia: Se conoce como 'endemia' a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un determinado momento. Son las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años. Por ejemplo: La varicela es una endemia, pues se registran casos en muchos países todos los años. O la malaria, que en países como África es una infección endémica y causa la muerte de cientos de miles de personas al año.

Ø   Epidemia: Por lo general, entendemos 'epidemia' como la extensión rápida de una enfermedad. Sin embargo, la palabra hace referencia al incremento importante de afectados por alguna enfermedad en una zona determinada. Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. La gripe, por ejemplo, en otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano. Cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. De hecho, una persona se enferma con una enfermedad extinta en la zona, también se considera epidemia.

Ø   Pandemia: La pandemia es una epidemia que, por su rápida expansión y crecimiento, acaba afectando a distintas zonas del planeta en periodo de tiempo. La organización mundial de la salud (OMS) es el organismo encargado de declarar cuándo una enfermedad es considerada pandemia. En el caso del actual coronavirus, ha sido catalogado como pandemia debido al número de países afectados. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus.

LAS CINCO PANDEMIAS MÁS LETALES DE LA HISTORIA.

Un ranking nada apetecible pero muy interesante para entender la magnitud de una enfermedad pandémica, y ser todavía más conscientes del peligro que conlleva este nuevo COVID-19 si no se controla a tiempo.

1, Viruela: un virus que lleva afectando a la humanidad desde hace 10.000 años. Su nombre hace referencia a las pústulas que aparecían en la piel de quien la sufría. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa que llegó a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%. Se expandió masivamente en el 'nuevo mundo' cuando los conquistadores empezaron a cruzar el océano afectando de manera terrible una población con defensas muy bajas frente a nuevas enfermedades, y en Europa tuvo un periodo de expansión dramático durante el siglo XVIII, infectando y desfigurando a millones de personas. 2, Sarampión: se estima que el sarampión acabó con la vida de 200 millones de personas antes de que se encontrase una vacuna. Precisamente antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

3, La 'Gripe Española': a pesar de que los primeros casos se dieron en Estados Unidos en 1918, esta gripe fue bautizada así porque España se mantuvo neutral en la Gran Guerra y la información sobre la pandemia circulaba con libertad, a diferencia de los demás países implicados en la contienda que trataban de ocultar los datos. En plena I Guerra Mundial, la 'Gripe Española' se extendió por medio mundo sin control, dejando a su paso en torno a 50 millones de fallecidos.

4, Peste negra: esta pandemia azotó a Europa a mediados del siglo XIV transmitiéndose a través de parásitos como pulgas y piojos que vivían en ratas, otros roedores y en los propios humanos. Se cree que una vez más la epidemia empezó en Asia y se dispersó hacia Europa aprovechando las rutas comerciales.

5, VIH: a pesar de que pueda parecer una enfermedad diferente a las anteriores, el virus de la inmunodeficiencia humana tiene una tasa de mortalidad del 80% si no se trata a tiempo. Por el momento no hay cura, aunque sí cuenta con determinados tratamientos que pueden llegar a disminuir la enfermedad hasta casi eliminarla del organismo en los mejores casos.

ACTIVIDAD 2. HAGA EL MAPA CONCEPTUAL Y A PARTIR DE EL CONTESTE LAS SIGUIENTES PREUNTAS

1.     ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA MEMORIA INMUNOLOGICA?

2.     ¿QUÉ ES UN ANTICUERPO?

3.     ¿ QUIEN ADUIERE ANTICUERPOS A TRVÉS DE LA PLACENTA?

4.    ALGUNOS MÉDICOS HAN EMPLEADO SUERO SANGUINEO DE PACIENTES QUE TUVIERON COVID, PARA SANAR A OTROS, ¿QUÉ CLASE DE INMUNIDAD ESTARÁN APLICANDO? ¿ CREE QUE HAYA EFECTIVIDAD EN ESTA PRÁCTICA,SUSTENTA?




ACTIVIDAD 3. CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Qué son las vacunas?

2. ¿Pregunta en casa, ¿Cuáles fueron las vacunas que te colocaron y para qué?

3. ¿Cuál es la importancia de las vacunas?

4. ¿Qué es inmunidad?

5. Establece tres diferencias entre los tipos de inmunidad.

6. ¿Por qué es importante encontrar una vacuna del Covid?

7. El covid empezó como endemia, luego fue epidemia y ahora pandemia, sustenta en un escrito

ACTIVIDAD 3.  LA TIERRA NUESTRO UNICO HOGAR. COPIE EL TEXTO

COLOREA LA IMAGEN

22 DE ABRIL



Cada día producimos 1.5 kg en promedio de basura. La causa radica en el consumo excesivo ya que no sólo compramos cosas que no necesitamos, sino que además todo lo que compramos está envuelto en empaques que rápidamente eliminamos convirtiéndose en basura.

La Tierra del latín Terra, diosa de la feminidad y la fecundidad (Gea en la mitología griega), es uno de los 8 planetas del sistema solar que gira al alrededor del Sol, es el más denso y el quinto de mayor tamaño. Se formó hace aproximadamente unos 4550 millones de años y se estima que la vida se habría originado unos mil millones de años después. Se considera un planeta habitable ya que es capaz de albergar la vida al proporcionar condiciones necesarias como el agua líquida, la que proporciona un ambiente ideal para el ensamblaje de moléculas orgánicas complejas. Es el hogar de millones de especies, incluyendo a la nuestra y es el único planeta en donde se conoce la existencia de vida.

Lamentablemente los humanos no hemos cuidado nuestro planeta, somos responsables de la contaminación del aire y del agua, de la lluvia ácida, de la producción de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono, de la pérdida de vegetación por sobrepastoreo, de la deforestación o desertificación, de la pérdida de vida salvaje, de la extinción de especies, de la degradación del suelo y de su agotamiento, de la erosión, de la introducción de especies invasoras, además de alteraciones graves en ecosistemas que son los que permiten la existencia de nuestra y otras especies.

ACTIVIDAD 4.  HAGA UN MAPA CONCEPTUAL QUE INCLUYA DIBUJOS CON LAS 5R ("Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Reeducar") Y EXPLIQUE CADA UNA RELACIONANDOLA CON LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL PLANETA.

ACTIVIDAD 5. OBSERVA EL VIDEO

 

COPIA LA CANCION EN INGLÉS Y SU TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.

LETRA DE LA CANCIÓN EARTH SONG, DE MICHAEL JACKSON, EN INGLÉS

What about sunrise         What about rain

What about all the things that you said we were to gain

What about killing fields     Is there a time?

What about all the things that you said was yours and mine

Did you ever stop to notice

All the blood we've shed before?

Did you ever stop to notice

This crying Earth, this weeping shores?

What have we done to the world?      Look what we've done

What about all the peace that you pledge your only son

What about flowering fields   

Is there a time

What about all the dreams that you said was yours and mine

Did you ever stop to notice

All the children dead from war?

Did you ever stop to notice

This crying Earth, this weeping shores?

I used to dream      I used to glance beyond the stars

Now I don't know where we are

Although I know we've drifted far

Hey, what about yesterday -What about us-

What about the seas       -What about us-

The heavens are falling down -What about us-

I can't even breathe -What about us-

What about apathy -What about us-

I need you -What about us-

What about nature's worth

It's our planet's womb -What about us-

What about animals -What about it-

Turned kingdoms to dust

-What about us-

What about elephants

-What about us-

Have we lost their trust

-What about us-

What about crying whales

-What about us-

Ravaging the seas

-What about us-

What about forest trails

Burnt despite our pleas

-What about us-

What about the holy land -What about it-

Torn apart by creed

-What about us-

What about the common man

-What about us- Can't we set him free?

-What about us-

What about children dying -What about us-

Can't you hear them cry? -What about us-

Where did we go wrong?

Someone tell me why

-What about us- What about baby boy

-What about it- What about the days

-What about us- What about all their joy

-What about us- What about the man

-What about us- What about the crying man

-What about us- What about Abraham

-What about us-What about death again

Do we give a damn?

LETRA EN ESPAÑOL DE LA CANCIÓN DE MICHAEL JACKSON, EARTH SONG (LETRA TRADUCIDA)

Qué hay del amanecer (qué pasa, qué ocurre)
qué hay de la lluvia,
qué hay de todas las cosas que dijiste que íbamos a ganar.
Qué hay de las matanzas de campos,
¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todas las cosas que dijiste que eran tuyas y mías
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta toda la sangre que hemos derramado?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta de esta Tierra que llora, de estas costas que lloran?  ¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que le hemos hecho.
Qué hay de toda la paz que prometiste a tu único hijo,
qué hay de los campos florecientes,
¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todos los sueños que dijiste que eran tuyos y míos
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta de todos los niños muertos por la guerra?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de esta Tierra que llora, de estas
costas que lloran?

Solía soñar, solía mirar más allá de las estrellas,
ahora, no sé dónde estamos

aunque sé que hemos ido a la deriva demasiado lejos.

Hey, qué hay del ayer,
-qué hay de nosotros- qué hay de los mares, -qué hay de nosotros-.
Los cielos están cayéndose, -qué hay de nosotros-
no puedo siquiera respirar,
-qué hay de nosotros-.
Qué hay de la apatía,
-qué hay de nosotros- te necesito, -qué hay de nosotros-
qué hay del valor de la naturaleza.

Es el útero de nuestro planeta,
-qué hay de nosotros-.
Qué hay de los animales -qué hay de eso-.
Los reinos se vuelven polvo,
-qué hay de nosotros-
qué hay de los elefantes,  -qué hay de nosotros-
hemos perdido su confianza, -qué hay de nosotros-.
Qué hay de las ballenas que gritan,
-qué hay de nosotros- asolando los mares,
-qué hay de nosotros- qué hay de las rutas forestales,
quemadas a pesar de nuestras súplicas.
-Qué hay de nosotros- qué hay de la tierra sagrada
-qué hay de eso- rasgada por la fe,
-qué hay de nosotros- Qué hay del hombre corriente,
-qué hay de nosotros- ¿no podemos liberarle?
-Qué hay de nosotros- qué hay de los niños que mueren
-qué hay de nosotros- ¿no puedes oírles llorar?

-qué hay de nosotros-
¿En qué momento nos equivocamos?

Que alguien me diga por qué,
-qué hay de nosotros- qué hay de los niños pequeños,
-qué hay de eso- qué hay de los días,
-qué hay de nosotros- qué hay de toda su alegría.
-Qué hay de nosotros-
qué hay del hombre -qué hay de nosotros-
qué hay del hombre que llora, -qué hay de nosotros-
qué hay de 
Abraham,
-qué hay de nosotros- qué hay de morir de nuevo.

¿Nos importa un carajo?

ACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.



CAACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL

DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.CTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL

DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.ATI6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN ACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL

DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.REALCIONANDOLAS CON EL

DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.CTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL

DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.TIVI

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERIODO 1- GRADO 10D- TALLER 1- MICROBIOLOGÍA

PERIODO 1- GRADO 11D- TALLER 1- REINOS DE LA NATURALEZA

SEGUNDO PERIODO- TALLER 5- BIOLOGÍA 10D- BACTERIAS BENÉFICAS