SEGUNDO PERIODO-TALLER 5-CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL-901-902-903-904-UNA CONDICIÓN GENÉTICA-ENANISMO PRIMORDIAL
SEGUNDO PERIODO. TALLER 5 –
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL- GRADOS 901-902-903 Y 904.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
DOCENTE:
DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.
FECHA
DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 10 AL 13 DE MAYO DE 2021- SEMANA: 15.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
________________________________________________________GRADO: _________
FECHA DE ENTREGA
DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO
O POR CORREO ELECTRÓNICO: ENTRE el 18 Y EL 21 DE MAYO 2021. |
RECUERDE
ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE
Entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado; separado de otras áreas. No devolver las fotocopias; presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma manual. Si desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com. No se reciben imágenes al whatsapp. Si necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre.
OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los estudiantes en el mundo de la genética,
además que aprendan a trabajar responsablemente y aprendan a manejar otras
herramientas educativas como el blogger., textos, diccionarios, tabla periódica y clasificar
la información útil de la internet, además que se concienticen de la
importancia de la importancia de reconocer al otro.
COMPETENCIAS:
El estudiante comprende y analiza los alcances de la genética;
reconoce que todos los seres humanos tienen los mismos derechos.
UNA
CONDICIÓN GENÉTICA – ENANISMO PRIMORDIAL.
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ENANISMO PRIMORDIAL |
ACTIVIDAD 1. MIRA, ANALIZA, DIBUJA Y CONTESTA. |
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SUSTENTA
CADA UNA DE LAS RESPUESTAS 1. Coloca
tres diferencias que encuentras en los dibujos 2. ¿Qué
entiendes por condición genética? 3. ¿Crees
qué hay tratamiento médico para llegar a ser normal? |
VIDEO COMPLEMENTARIO
ACTIVIDAD 2. HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA Y HAGA UN CUADRO SINÓPTICO (ejemplo para su construcción).
¿QUÉ ES LA GENÉTICA?
La genética es una rama de la biología que
estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en
generación. Los genes son las unidades de información que emplean los
organismos para transferir un carácter a la descendencia.
En medicina, se conoce con el nombre de enanismo
primordial a una categoría diagnóstica que incluye diferentes enfermedades
que provocan talla baja presente desde el periodo intrauterino, deficiencia del
crecimiento postnatal, anomalías esqueléticas y otras alteraciones. Las
proporciones corporales son normales a diferencia de la acondroplasia en que
las extremidades son muy cortas en relación al tamaño del tronco, no existe
deficiencia de la hormona de crecimiento como en el enanismo hipofisario, ni
deficiencia de hormona tiroidea como en el cretinismo. El origen de la
enfermedad es genético, en algunos casos se ha descrito una mutación en el gen
que codifica la proteína pericentrina. Los 5 subtipos de enanismo primordial
son una de las causas de enanismo más grave, los individuos afectados tienen
una estatura final muy reducida. Se desconoce el número exacto de casos a nivel
mundial, se ha estimado no obstante la existencia de unos 100 pacientes
descritos en la literatura médica, por lo que se considera un trastorno raro.
Dentro del enanismo primordial se incluyen las siguientes enfermedades:
• Enanismo primordial osteodisplásico tipo I.
• Enanismo primordial osteodisplásico tipo II.
Es la forma más frecuente de enanismo primordial. Los síntomas principales son
retraso muy importante del crecimiento detectable antes del nacimiento con
proporciones corporales normales. La talla del adulto es menor al metro.
•
• Enanismo primordial osteodisplásico tipo III. Aunque se
consideró inicialmente una entidad independiente, se incluyó posteriormente
dentro del enanismo osteodisplásico tipo I, por tener unas características muy
similares.
•
• Síndrome de Seckel. El nombre de la afección proviene del médico
norteamericano Helmut Paul George Seckel que realizó su descripción. Además de
retraso del crecimiento, existe retraso mental, cabeza de tamaño inferior al
normal (microcefalia) y maxilar inferior reducido (micrognatia).
•
• Síndrome de Russell-Silver. Los síntomas principales son
crecimiento retrasado, talla baja, anomalías de la cara que tiene un aspecto
triangular, con un maxilar inferior pequeño (micrognatia), anomalías dentales,
frente amplia y boca ancha con ambas comisuras labiales dirigidas hacia abajo.
Otros síntomas son asimetría corporal con hipertrofia relativa de la mitad
derecha o izquierda del cuerpo (hemihipertrofia) y anomalías en manos como
sindactilia y clinodactilia.
IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA
Sus aportes sobre la evolución de las especies
y sobre dar soluciones a problemas congénitos o enfermedades resultan su mayor
ventaja a pesar de que algunos experimentos van de la mano de controversias a
nivel ético y filosófico, como, por ejemplo, la clonación de animales.
HISTORIA DE LA GENÉTICA.
La genética es una ciencia del siglo XX
(nombrada así en 1906 por William Bateson) que inició con el redescubrimiento
de las “leyes de Mendel”. Ciertos avances conceptuales del siglo XIX fueron
claves para el pensamiento genético posterior, por ejemplo:
1858. El alemán Rudolf
Virchow introdujo
el principio de continuidad de la vida por división celular y estableció a la
célula como unidad de reproducción.
1859. El británico Charles
Darwin presentó
su teoría “El origen de las especies”, en la que sostiene que los organismos
existentes proceden de seres que existieron en el pasado y que atravesaron un
proceso de descendencia gradual, con ciertas modificaciones.
1865. El checo Gregor Mendel, hoy considerado el
fundador de la genética, estableció las “leyes de Mendel” que consistían en las
primeras reglas básicas sobre la transmisión de patrones por herencia, de los
padres a sus hijos. En aquellos tiempos su trabajo fue ignorado.
1900-1940. período de la “genética clásica”. La genética surgió
como ciencia propia e independiente con el redescubrimiento de las “leyes del
Mendel”.
1909. El danés Wilhem Johannsen introdujo el término
“gen” para hacer referencia a los factores hereditarios de las investigaciones
de Mendel.
1910. Thomas Hunt Morgan y su grupo de la
Universidad de Columbia descubrieron la base de los cromosomas que se
encuentran en cada célula.
1913. Alfred Sturtevant esbozó el primer mapa
genético que mostraba la ubicación de los genes, entre otras características
importantes.
1930. Se confirmó que los
factores hereditarios (o genes) son la unidad básica de la herencia tanto
funcional como estructural y que están localizados en los cromosomas.
1940-1969. Se reconoció a la
proteína de ADN como la sustancia genética y al ARN como la molécula mensajera
de la información genética. También se avanzó en el conocimiento de la
estructura y de las funciones de los cromosomas.
1970-1981. Durante este período
surgieron las primeras técnicas de manipulación del ADN y se consiguieron los
primeros ratones y moscas concebidos artificialmente mediante la ingeniería
genética con mezcla de ADN de otros organismos.
1990. Lep-Chee Tsui,
Francis Collins y John Riordan encontraron el gen defectuoso que, al mutar, es el responsable de
la enfermedad hereditaria denominada “fibrosis quística”. James Watson y
Francis Crick, junto a otros colaboradores, lanzaron el proyecto “genoma
humano” y descubrieron la estructura de doble hélice de la molécula de ADN.
1995-1996. Durante los años de la
revolución científica y social, Ian Wilmut y Keith Campell lograron
captar la secuencia completa de un genoma y obtuvieron el primer mamífero
clonado a partir de células mamarias. Se trató de la oveja Dolly, quien no
nació de la unión de dos células (un óvulo y un espermatozoide) sino que
provenía de una célula glandular mamaria de otra oveja que ya no estaba viva.
2001-2019. Durante este período,
considerado el “siglo de la genética”, el proyecto del genoma humano se
completó de manera exitosa y alcanzó el 99% del genoma secuenciado. Este
resultado dio lugar a una nueva era de investigación genética que ofreció
aportes relevantes para la biología, la salud y la sociedad.
ACTIVIDAD 3.
El día nacional de la Afrocolombianidad se
conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a
la Ley 725 de 2001, la cual estableció que esta fecha sería un homenaje a los
150 años de abolición de la esclavitud |
CONTESTE LAS 4 PREGUNTAS
RELACIONADAS CON LA AFROCOLOMBIANIDAD QUE SE MUESTRAN EN LA IMAGEN. REALIZA
UN DIBUJO DEL TEMA. |
COPIA EL TEXTO EN EL CUADERNO
CON LOS TITULOS |
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