SEGUNDO PERIODO-TALLER 5-CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL-901-902-903-904-UNA CONDICIÓN GENÉTICA-ENANISMO PRIMORDIAL

 

SEGUNDO PERIODO. TALLER 5 – CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL- GRADOS 901-902-903 Y 904.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 10 AL 13 DE MAYO DE 2021- SEMANA: 15.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________GRADO: _________

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO O POR CORREO ELECTRÓNICO: ENTRE el 18 Y EL 21 DE MAYO  2021.

RECUERDE ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE

Entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado; separado de otras áreas. No devolver las fotocopias; presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma manual.  Si desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com.  No se reciben imágenes al whatsapp.  Si necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre.


OBJETIVO GENERAL: Sumergir a los estudiantes en el mundo de la genética, además que aprendan a trabajar responsablemente y aprendan a manejar otras herramientas educativas como el blogger., textos, diccionarios, tabla periódica y clasificar la información útil de la internet, además que se concienticen de la importancia de la importancia de reconocer al otro. 

COMPETENCIAS: El estudiante comprende y analiza los alcances de la genética; reconoce que todos los seres humanos tienen los mismos derechos.  

UNA CONDICIÓN GENÉTICA – ENANISMO PRIMORDIAL.

ENANISMO PRIMORDIAL Y BEBE NORMAL

ENANISMO PRIMORDIAL

ACTIVIDAD 1. MIRA, ANALIZA, DIBUJA Y CONTESTA.





SUSTENTA CADA UNA DE LAS RESPUESTAS

1. Coloca tres diferencias que encuentras en los dibujos

2. ¿Qué entiendes por condición genética?

3. ¿Crees qué hay tratamiento médico para llegar a ser normal?

VIDEO COMPLEMENTARIO


ACTIVIDAD 2. HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE DE LA LECTURA Y HAGA UN CUADRO SINÓPTICO (ejemplo para su construcción).

 

¿QUÉ ES LA GENÉTICA?

 

La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación. Los genes son las unidades de información que emplean los organismos para transferir un carácter a la descendencia.

En medicina, se conoce con el nombre de enanismo primordial a una categoría diagnóstica que incluye diferentes enfermedades que provocan talla baja presente desde el periodo intrauterino, deficiencia del crecimiento postnatal, anomalías esqueléticas y otras alteraciones. Las proporciones corporales son normales a diferencia de la acondroplasia en que las extremidades son muy cortas en relación al tamaño del tronco, no existe deficiencia de la hormona de crecimiento como en el enanismo hipofisario, ni deficiencia de hormona tiroidea como en el cretinismo. El origen de la enfermedad es genético, en algunos casos se ha descrito una mutación en el gen que codifica la proteína pericentrina. Los 5 subtipos de enanismo primordial son una de las causas de enanismo más grave, los individuos afectados tienen una estatura final muy reducida. Se desconoce el número exacto de casos a nivel mundial, se ha estimado no obstante la existencia de unos 100 pacientes descritos en la literatura médica, por lo que se considera un trastorno raro. Dentro del enanismo primordial se incluyen las siguientes enfermedades:

• Enanismo primordial osteodisplásico tipo I.

• Enanismo primordial osteodisplásico tipo II. Es la forma más frecuente de enanismo primordial. Los síntomas principales son retraso muy importante del crecimiento detectable antes del nacimiento con proporciones corporales normales. La talla del adulto es menor al metro.

              • Enanismo primordial osteodisplásico tipo III. Aunque se consideró inicialmente una entidad independiente, se incluyó posteriormente dentro del enanismo osteodisplásico tipo I, por tener unas características muy similares.

              • Síndrome de Seckel. El nombre de la afección proviene del médico norteamericano Helmut Paul George Seckel que realizó su descripción. Además de retraso del crecimiento, existe retraso mental, cabeza de tamaño inferior al normal (microcefalia) y maxilar inferior reducido (micrognatia).

              • Síndrome de Russell-Silver. Los síntomas principales son crecimiento retrasado, talla baja, anomalías de la cara que tiene un aspecto triangular, con un maxilar inferior pequeño (micrognatia), anomalías dentales, frente amplia y boca ancha con ambas comisuras labiales dirigidas hacia abajo. Otros síntomas son asimetría corporal con hipertrofia relativa de la mitad derecha o izquierda del cuerpo (hemihipertrofia) y anomalías en manos como sindactilia y clinodactilia.

 

IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA

Sus aportes sobre la evolución de las especies y sobre dar soluciones a problemas congénitos o enfermedades resultan su mayor ventaja a pesar de que algunos experimentos van de la mano de controversias a nivel ético y filosófico, como, por ejemplo, la clonación de animales.

 

HISTORIA DE LA GENÉTICA.

La genética es una ciencia del siglo XX (nombrada así en 1906 por William Bateson) que inició con el redescubrimiento de las “leyes de Mendel”. Ciertos avances conceptuales del siglo XIX fueron claves para el pensamiento genético posterior, por ejemplo:

1858. El alemán Rudolf Virchow introdujo el principio de continuidad de la vida por división celular y estableció a la célula como unidad de reproducción.

1859. El británico Charles Darwin presentó su teoría “El origen de las especies”, en la que sostiene que los organismos existentes proceden de seres que existieron en el pasado y que atravesaron un proceso de descendencia gradual, con ciertas modificaciones.

1865. El checo Gregor Mendel, hoy considerado el fundador de la genética, estableció las “leyes de Mendel” que consistían en las primeras reglas básicas sobre la transmisión de patrones por herencia, de los padres a sus hijos. En aquellos tiempos su trabajo fue ignorado.

1900-1940. período de la “genética clásica”. La genética surgió como ciencia propia e independiente con el redescubrimiento de las “leyes del Mendel”.

1909. El danés Wilhem Johannsen introdujo el término “gen” para hacer referencia a los factores hereditarios de las investigaciones de Mendel.

1910. Thomas Hunt Morgan y su grupo de la Universidad de Columbia descubrieron la base de los cromosomas que se encuentran en cada célula.

1913. Alfred Sturtevant esbozó el primer mapa genético que mostraba la ubicación de los genes, entre otras características importantes.

1930. Se confirmó que los factores hereditarios (o genes) son la unidad básica de la herencia tanto funcional como estructural y que están localizados en los cromosomas.

1940-1969. Se reconoció a la proteína de ADN como la sustancia genética y al ARN como la molécula mensajera de la información genética. También se avanzó en el conocimiento de la estructura y de las funciones de los cromosomas.

1970-1981. Durante este período surgieron las primeras técnicas de manipulación del ADN y se consiguieron los primeros ratones y moscas concebidos artificialmente mediante la ingeniería genética con mezcla de ADN de otros organismos.

1990. Lep-Chee Tsui, Francis Collins y John Riordan encontraron el gen defectuoso que, al mutar, es el responsable de la enfermedad hereditaria denominada “fibrosis quística”. James Watson y Francis Crick, junto a otros colaboradores, lanzaron el proyecto “genoma humano” y descubrieron la estructura de doble hélice de la molécula de ADN.

1995-1996. Durante los años de la revolución científica y social, Ian Wilmut y Keith Campell lograron captar la secuencia completa de un genoma y obtuvieron el primer mamífero clonado a partir de células mamarias. Se trató de la oveja Dolly, quien no nació de la unión de dos células (un óvulo y un espermatozoide) sino que provenía de una célula glandular mamaria de otra oveja que ya no estaba viva.

2001-2019. Durante este período, considerado el “siglo de la genética”, el proyecto del genoma humano se completó de manera exitosa y alcanzó el 99% del genoma secuenciado. Este resultado dio lugar a una nueva era de investigación genética que ofreció aportes relevantes para la biología, la salud y la sociedad.

 

ACTIVIDAD 3.  

 

El día nacional de la Afrocolombianidad se conmemora cada año desde el 21 de mayo de 2002 obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció que esta fecha sería un homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud 

CONTESTE LAS 4 PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA AFROCOLOMBIANIDAD QUE SE MUESTRAN EN LA IMAGEN. REALIZA UN DIBUJO DEL TEMA.


COPIA EL TEXTO EN EL CUADERNO CON LOS TITULOS



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