PERIODO 1- GRADO 10D- TALLER 1- MICROBIOLOGÍA
PRIMER PERIODO. TALLER 1 – BIOLOGÍA-
GRADO 10D.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA
VILLEGAS DE SANTOS.
FECHA DE ENVIO A LOS
ESTUDIANTES DEL 1 AL 5 DE FEBRERO DE 2021- SEMANA: 1.
DOCENTE: DIANA PATRICIA
RESTREPO OSORIO.
Nombre del estudiante: ___________________________________________________________________Grado: 10D
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER
RESUELTO EN EL COLEGIO:
entre el 8 Y EL 12 DE FEBRERO
de 2021. |
ACUERDOS DE CLASE PARA LA
VIRTUALIDAD.
1, Devolver los talleres resueltos de manera ordenada
y bien presentados.
2, Entregar el taller independiente de otras áreas,
bien pegado.
3, Entregar en las fechas indicadas, la puntualidad
hará parte de la nota
4, No devolver las fotocopias.
5, presentar todas las actividades hechas con su puño
y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones
con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados
por usted de forma manual
6, Si desea enviar el taller de manera virtual, se
recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com
7, No se reciben imágenes al whatsapp
8. Si necesita al docente escriba al whatsapp un
mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente;
en ambos casos se identifica con su nombre y grado.
9, No se atiende fuera del horario establecido, ni
sábados, ni domingos, ni festivos, ni temporadas vacacionales.
10, Puede visitar el Blogger del área si desea
complementar para ver videos, explicaciones; estos mismos talleres los
encontrará allí. Lo puede hacer desde el celular, Tablet o computador.
11, Si desea puede ver este taller, ingresando en EN
GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller
en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre
la última publicación, pero para buscar las mas antiguas de siempre: MAS
ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre.
OBJETIVO GENERAL: Ampliar la visión del estudiante acerca
del mundo la microbiología, su importancia; comprender que debemos vivir en
armonía con el entorno; aprender a trabajar responsablemente; manejar otras
herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios, tabla periódica
y clasificar la información útil de la internet.
COMPETENCIAS: El estudiante sobre la temática
propuesta y se apropia de ella.
ACTIVIDADES
A REALIZAR
RECUERDE
REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS EN ORDEN.
1. BUSQUE EN LA SOPA DE LETRAS LAS PALABRAS QUE SE LE
INDICAN Y RESALTELAS:
Bacteria,
hongos, microbiología, prion, unicelular, eucariotas. Hábitat. mónera, patógeno,
procariotas y virus
2. BUSQUE LA DEFINICIÓN DE CADA UNA DE LAS PALABRAS DE
LA SOPA DE LETRAS.
3. HAGA EL RESUMEN
CORRESPONDIENTE DEL TEXTO Y
PRESENTELO.
EL MUNDO MICROBIANO:
PARÁSITOS, HONGOS, BACTERIA, VIRUS Y PRIONES. Ø La microbiología da sus
primeros pasos en 1674, cuando el biólogo holandés Anton Van Leeuwenhoek
examinó con un microscopio una gota de agua y descubrió miles de
“animálculos“ en su interior. Ø Estos “animálculos” hoy
podemos clasificarlos en virus, bacterias, hongos y parásitos. |
MICROBIOLOGÍA
Es el estudio de los microorganismos y sus actividades. Esto concierne a su forma, estructura, fisiología, reproducción, metabolismo e identificación. El objetivo de la Microbiología es comprender las actividades perjudiciales y beneficiosas de los microorganismos y mediante esta comprensión, diseñar la manera de aumentar los beneficios y reducir o eliminar los daños.
ÁREAS DE LA
MICROBIOLOGÍA
• Bacteriología
Estudia las bacterias, microorganismos
procariotas unicelulares de estructura relativamente simple Ejemplos: Staphylococcus
aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa,
etc.
• Micología
Estudia los hongos, microorganismos
eucariotas quimio heterótrofos, pueden ser unicelulares o multicelulares.
Ejemplos: Aspergillus fumigatus, Histoplasma capsulatum, Candida
albicans, etc.
• Virología
Estudia los virus, agentes
submicroscópicos filtrables, parásitos unicelulares obligados, que poseen un
sólo tipo de ácido nucleico rodeado de una cubierta proteica. Ejemplos:Virus de
la rabia, virus de la poliomielitis, virus del sarampión.
• Protozoología
Estudia los protozoarios, microorganismos
unicelulares eucariotas. Ejemplos: Giardia lamblia, Entamoeba
histolytica, Trypanosoma cruzi, etc.
• Inmunología
Estudia los mecanismos de defensa del
huésped contra las enfermedades.
4.
CON LA INFORMACIÓN
ANTERIOR HAGA UN MAPA CONCEPTUAL
5.
CON LA SIGUIENTE FRASE HAGA UNA MINICARTELERA, HAGA USO DE SU INGENIO,
ADEMÁS HAGA UN ESCRITO DONDE EXPLIQUE QUE QUIEREN DECIR ESTA PALABRAS TAN
IMPORTANTES,
"No hay campo del batallar humano, sea en la
industria o en la agricultura, o en la preparación de alimentos, o en problemas
de ropas, o en la conservación de la salud humana o animal y en el combate de
enfermedades, donde el microbio no juegue un papel importante y a menudo
dominante." |
S.A. Waksman (1942)
6.
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL.
Nuestro equilibrio interno es tan
importante como el que debemos tener con el ambiente, por esto investiga 10
plantas medicinales que haya en Colombia y que contribuyan a mejorar la salud
humana. Dibújalas, coloréalas y di para que sirven.
Comentarios
Publicar un comentario