PERIODO1- TALLER 4- GRADO 11D-TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
PRIMER
PERIODO. TALLER 4 – BIOLOGÍA- GRADO 11D.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.
DOCENTE:
DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.
FECHA
DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2021- SEMANA: 11.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
_________________________________________________________GRADO: 114
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER
RESUELTO EN EL COLEGIO : entre el 19 Y EL 23 DE ABRIL de 2021. |
RECUERDE:
entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado;
separado de otras áreas. NO DEVOLVER FOTOCOPIAS.
RECUERDE
ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE
4, No
devolver las fotocopias.
5,
presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de
recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los
dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma
manual
6, Si
desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com
7, No
se reciben imágenes al whatsapp
8. Si
necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las
8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su
nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A
patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí
encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última
publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando
haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar
habilidades en los estudiantes para que reconozcan que son trastornos
alimenticios, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en
el manejo de otras herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios y clasificar la
información útil de la internet, además que se concienticen de la importancia
de cuidar el planeta.
COMPETENCIAS: El estudiante reconoce
que son trastornos alimenticios, adquiere conciencia para conservar el planeta
ACTIVIDAD 1. Tiempo de lectura, realiza los
dibujos y el resumen.
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?
Los trastornos
alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios
sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer
mucho menos o mucho más de lo necesario. Los trastornos alimenticios son
afecciones médicas. No son un estilo de vida. Afectan la capacidad del cuerpo
para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud
como enfermedades cardiacas y renales, incluso la muerte.
¿Cuáles son los tipos de trastornos
alimenticios?
• Atracones de comida: Es decir, comer
sin control. Las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso
después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En
general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia. Darse
atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y
obesidad.
• Bulimia nerviosa: Las personas con
bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan
provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en
exceso o pueden ayunar. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco
peso, peso normal o sobrepeso.
• Anorexia nerviosa: Las personas con
anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o
comen cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Pueden verse a sí
mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas. La anorexia
nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo
es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno
mental.
¿Qué causa los trastornos alimenticios?
Se desconoce la causa exacta de los trastornos
alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por
una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos,
conductuales, psicológicos y sociales.
SÍNTOMAS DE LOS
TRASTORNOS ALIMENTARIOS |
||
ATRACONES DE COMIDA |
BULIMIA |
ANOREXIA |
• Comer cantidades
inusualmente grandes de alimentos en un período de tiempo específico, como un
período de 2 horas. |
• Purga al vomitar o
usar laxantes o enemas para acelerar el tránsito de los alimentos por el
cuerpo. • Hacer ejercicio
intensivo y excesivo. |
1.
Comer muy poco, hasta el extremo de morir de hambre. 2.
Ejercicio intensivo y excesivo. 3.
Delgadez extrema. 4.
Miedo intenso a aumentar de peso. 5. Imagen corporal
distorsionada: Verse con sobrepeso incluso |
• Comer incluso
cuando está lleno o no tiene hambre. • Comer rápido
durante los episodios de atracones. • Comer hasta que
esté incómodamente lleno. • Comer solo o en
secreto para evitar la vergüenza. • Sentirse
angustiado, avergonzado o culpable por su alimentación. • Hacer dieta con
frecuencia, posiblemente sin pérdida de peso. |
• Ayuno. Con el tiempo, la
bulimia nerviosa puede causar problemas de salud como: • Inflamación y dolor
de garganta crónico. • Glándulas salivales
inflamadas en el área del cuello y la mandíbula. • Esmalte dental
desgastado y dientes cada vez más sensibles y con caries: Causado por la
exposición al ácido del estómago cada vez que vomita. • ERGE (enfermedad
por reflujo gastroesofágico) y otros problemas gastrointestinales. • Deshidratación
severa por la purga. • Desequilibrio
electrolítico: Puede ser por niveles demasiado bajos o demasiado altos de
sodio, calcio, potasio y otros minerales, lo que puede provocar un derrame
cerebral o un ataque al corazón. |
cuando
tiene un peso extremadamente bajo. Con el tiempo, la
anorexia nerviosa puede causar problemas de salud como: • Baja densidad ósea
(osteopenia u osteoporosis). • Anemia leve. • Pérdida muscular y
debilidad. • Cabello y uñas
finas y quebradizas. • Piel seca, manchada
o amarillenta. • Crecimiento de
vello fino en todo el cuerpo. • Estreñimiento
severo. • Presión arterial
baja. • Respiración y pulso
lento. • Sensación de frío
todo el tiempo debido a una baja en la temperatura interna del cuerpo. • Sentirse débil o
mareado. • Sentirse cansado
todo el tiempo. • Infertilidad. • Daño a la
estructura y función del corazón. • Daño cerebral. • Falla
multiorgánica. La anorexia nerviosa
puede ser fatal. Algunas personas con este trastorno mueren de complicaciones
por inanición, y otras mueren por suicidio. Algunas
personas con trastornos alimenticios también pueden tener otras enfermedades
mentales, como depresión o ansiedad, o problemas con el uso de drogas. |
ACTIVIDAD 2. Observa la información, copia y
Contesta.
1. ¿Cómo previenen
los biocompuestos estos trastornos alimenticios? Explica 2. Establezca cinco
diferencias y similitudes entre los trastornos alimenticios. 3. ¿Cómo influye la
sociedad en los cambios de conducta que afectan las personas y terminan
cayendo en problemas de salud inherentes a los trastornos alimenticios? 4. ¿Cómo influye el
acoso escolar e induce a los jóvenes a tomar decisiones equivocadas y caer no
solo en problemas alimentarios, sino también en problemas de consumos de
sustancias o problemas de comportamiento? Explica. ¿CÒMO TE VES? DIBUJATE |
|
ACTIVIDAD 3. LA TIERRA NUESTRO UNICO HOGAR. COPIE EL TEXTO
COLOREA LA IMAGEN 22 DE ABRIL |
Cada día producimos 1.5 kg en promedio de basura.
La causa radica en el consumo excesivo ya que no sólo compramos cosas que no
necesitamos, sino que además todo lo que compramos está envuelto en empaques
que rápidamente eliminamos convirtiéndose en basura. La Tierra del latín Terra, diosa de la feminidad y la fecundidad (Gea
en la mitología griega), es uno de los 8 planetas del sistema solar que gira
al alrededor del Sol, es el más denso y el quinto de mayor tamaño. Se formó
hace aproximadamente unos 4550 millones de años y se estima que la vida se
habría originado unos mil millones de años después. Se considera un planeta
habitable ya que es capaz de albergar la vida al proporcionar condiciones
necesarias como el agua líquida, la que proporciona un ambiente ideal para el
ensamblaje de moléculas orgánicas complejas. Es el hogar de millones de
especies, incluyendo a la nuestra y es el único planeta en donde se conoce la
existencia de vida. Lamentablemente los humanos no hemos cuidado nuestro planeta, somos
responsables de la contaminación del aire y del agua, de la lluvia ácida, de
la producción de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono, de la pérdida
de vegetación por sobrepastoreo, de la deforestación o desertificación, de la
pérdida de vida salvaje, de la extinción de especies, de la degradación del
suelo y de su agotamiento, de la erosión, de la introducción de especies
invasoras, además de alteraciones graves en ecosistemas que son los que
permiten la existencia de nuestra y otras especies. |
ACTIVIDAD 4. HAGA UN MAPA CONCEPTUAL QUE INCLUYA DIBUJOS CON LAS 5R
("Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Reeducar") Y EXPLIQUE
CADA UNA RELACIONANDOLA CON LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL PLANETA.
ACTIVIDAD 5. OBSERVA EL VIDEO
COPIA
LA CANCION EN INGLÉS Y SU TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.LETRA DE LA CANCIÓN
EARTH SONG, DE MICHAEL JACKSON, EN INGLÉS What about sunrise What about rain What about all the things that
you said we were to gain What about killing fields Is there a time? What about all the things that
you said was yours and mine Did you ever stop to notice All the blood we've shed before? Did you ever stop to notice This crying Earth, this weeping
shores? What have we done to the world? Look what we've done What about all the peace that
you pledge your only son What about flowering fields Is there a time What about all the dreams that
you said was yours and mine Did you ever stop to notice All the children dead from war? Did you ever stop to notice This crying Earth, this weeping
shores? I used to dream I used to glance beyond the stars Now I don't know where we are Although I know we've drifted
far Hey, what about yesterday -What
about us- What about the seas -What about us- The heavens are falling down -What
about us- I can't even breathe -What about
us- What about apathy -What about
us- I need you -What about us- What about nature's worth It's our planet's womb -What
about us- What about animals -What about it- Turned kingdoms to dust -What about us- What about elephants -What about us- Have we lost their trust -What about us- What about crying whales -What about us- Ravaging the seas -What about us- What about forest trails Burnt despite our pleas -What about us- What about the holy land -What
about it- Torn apart by creed -What about us- What about the common man -What about us- Can't we set him
free? -What about us- What about children dying -What
about us- Can't you hear them cry? -What
about us- Where did we go wrong? Someone tell me why -What about us- What about baby
boy -What about it- What about the
days -What about us- What about all
their joy -What about us- What about the
man -What about us- What about the
crying man -What about us- What about Abraham -What about us-What about death
again Do we give a damn? |
LETRA
EN ESPAÑOL DE LA CANCIÓN DE MICHAEL JACKSON, EARTH SONG (LETRA TRADUCIDA) Qué
hay del amanecer (qué pasa, qué ocurre) Solía
soñar, solía mirar más allá de las estrellas, aunque
sé que hemos ido a la deriva demasiado lejos. Hey,
qué hay del ayer, Es el útero de nuestro planeta, -qué
hay de nosotros- Que
alguien me diga por qué, ¿Nos
importa un carajo? |
ACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE
ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL DAÑO QUE
HACEMOS AL PLANETA.
Comentarios
Publicar un comentario