PERIODO1- TALLER 4- GRADO 11D-TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

 

PRIMER PERIODO. TALLER 4 – BIOLOGÍA- GRADO 11D.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 12 AL 16 DE ABRIL DE 2021- SEMANA: 11.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _________________________________________________________GRADO: 114

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO : entre el 19 Y EL 23 DE ABRIL de 2021.

RECUERDE: entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado; separado de otras áreas. NO DEVOLVER FOTOCOPIAS.

RECUERDE ALGUNOS ACUERDOS DE CLASE

4, No devolver las fotocopias.

5, presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma manual

6, Si desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com

7, No se reciben imágenes al whatsapp

8. Si necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su nombre y grado. , Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre


OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades en los estudiantes para que reconozcan que son trastornos alimenticios, aprendan a trabajar responsablemente y además que se sumerjan en el manejo de otras herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios y clasificar la información útil de la internet, además que se concienticen de la importancia de cuidar el planeta.   

COMPETENCIAS: El estudiante reconoce que son trastornos alimenticios, adquiere conciencia para conservar el planeta

ACTIVIDAD 1. Tiempo de lectura, realiza los dibujos y el resumen.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS?



Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario. Los trastornos alimenticios son afecciones médicas. No son un estilo de vida. Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardiacas y renales, incluso la muerte.

¿Cuáles son los tipos de trastornos alimenticios?

Atracones de comida: Es decir, comer sin control. Las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia. Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.

Bulimia nerviosa: Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.

Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas. La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.

¿Qué causa los trastornos alimenticios?

Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

ATRACONES DE COMIDA

BULIMIA

ANOREXIA

• Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un período de tiempo específico, como un período de 2 horas.

• Purga al vomitar o usar laxantes o enemas para acelerar el tránsito de los alimentos por el cuerpo.

• Hacer ejercicio intensivo y excesivo.

1. Comer muy poco, hasta el extremo de morir de hambre.

2. Ejercicio intensivo y excesivo.

3. Delgadez extrema.

4. Miedo intenso a aumentar de peso.

5. Imagen corporal distorsionada: Verse con sobrepeso incluso

• Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre.

• Comer rápido durante los episodios de atracones.

• Comer hasta que esté incómodamente lleno.

• Comer solo o en secreto para evitar la vergüenza.

• Sentirse angustiado, avergonzado o culpable por su alimentación.

• Hacer dieta con frecuencia, posiblemente sin pérdida de peso.

• Ayuno.

Con el tiempo, la bulimia nerviosa puede causar problemas de salud como:

• Inflamación y dolor de garganta crónico.

• Glándulas salivales inflamadas en el área del cuello y la mandíbula.

• Esmalte dental desgastado y dientes cada vez más sensibles y con caries: Causado por la exposición al ácido del estómago cada vez que vomita.

• ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y otros problemas gastrointestinales.

• Deshidratación severa por la purga.

• Desequilibrio electrolítico: Puede ser por niveles demasiado bajos o demasiado altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales, lo que puede provocar un derrame cerebral o un ataque al corazón.

cuando tiene un peso extremadamente bajo.

Con el tiempo, la anorexia nerviosa puede causar problemas de salud como:

• Baja densidad ósea (osteopenia u osteoporosis).

• Anemia leve.

• Pérdida muscular y debilidad.

• Cabello y uñas finas y quebradizas.

• Piel seca, manchada o amarillenta.

• Crecimiento de vello fino en todo el cuerpo.

• Estreñimiento severo.

• Presión arterial baja.

• Respiración y pulso lento.

• Sensación de frío todo el tiempo debido a una baja en la temperatura interna del cuerpo.

• Sentirse débil o mareado.

• Sentirse cansado todo el tiempo.

• Infertilidad.

• Daño a la estructura y función del corazón.

• Daño cerebral.

• Falla multiorgánica.

La anorexia nerviosa puede ser fatal. Algunas personas con este trastorno mueren de complicaciones por inanición, y otras mueren por suicidio.

Algunas personas con trastornos alimenticios también pueden tener otras enfermedades mentales, como depresión o ansiedad, o problemas con el uso de drogas.

ACTIVIDAD 2. Observa la información, copia y Contesta.

1. ¿Cómo previenen los biocompuestos estos trastornos alimenticios? Explica

2. Establezca cinco diferencias y similitudes entre los trastornos alimenticios.

3. ¿Cómo influye la sociedad en los cambios de conducta que afectan las personas y terminan cayendo en problemas de salud inherentes a los trastornos alimenticios?

4. ¿Cómo influye el acoso escolar e induce a los jóvenes a tomar decisiones equivocadas y caer no solo en problemas alimentarios, sino también en problemas de consumos de sustancias o problemas de comportamiento? Explica.  

¿CÒMO TE VES? DIBUJATE





ACTIVIDAD 3.  LA TIERRA NUESTRO UNICO HOGAR. COPIE EL TEXTO

COLOREA LA IMAGEN

22 DE ABRIL



Cada día producimos 1.5 kg en promedio de basura. La causa radica en el consumo excesivo ya que no sólo compramos cosas que no necesitamos, sino que además todo lo que compramos está envuelto en empaques que rápidamente eliminamos convirtiéndose en basura.

La Tierra del latín Terra, diosa de la feminidad y la fecundidad (Gea en la mitología griega), es uno de los 8 planetas del sistema solar que gira al alrededor del Sol, es el más denso y el quinto de mayor tamaño. Se formó hace aproximadamente unos 4550 millones de años y se estima que la vida se habría originado unos mil millones de años después. Se considera un planeta habitable ya que es capaz de albergar la vida al proporcionar condiciones necesarias como el agua líquida, la que proporciona un ambiente ideal para el ensamblaje de moléculas orgánicas complejas. Es el hogar de millones de especies, incluyendo a la nuestra y es el único planeta en donde se conoce la existencia de vida.

Lamentablemente los humanos no hemos cuidado nuestro planeta, somos responsables de la contaminación del aire y del agua, de la lluvia ácida, de la producción de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono, de la pérdida de vegetación por sobrepastoreo, de la deforestación o desertificación, de la pérdida de vida salvaje, de la extinción de especies, de la degradación del suelo y de su agotamiento, de la erosión, de la introducción de especies invasoras, además de alteraciones graves en ecosistemas que son los que permiten la existencia de nuestra y otras especies.

ACTIVIDAD 4.  HAGA UN MAPA CONCEPTUAL QUE INCLUYA DIBUJOS CON LAS 5R ("Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar y Reeducar") Y EXPLIQUE CADA UNA RELACIONANDOLA CON LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL PLANETA.

ACTIVIDAD 5. OBSERVA EL VIDEO



COPIA LA CANCION EN INGLÉS Y SU TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL.LETRA DE LA CANCIÓN EARTH SONG, DE MICHAEL JACKSON, EN INGLÉS

What about sunrise         What about rain

What about all the things that you said we were to gain

What about killing fields     Is there a time?

What about all the things that you said was yours and mine

Did you ever stop to notice

All the blood we've shed before?

Did you ever stop to notice

This crying Earth, this weeping shores?

What have we done to the world?      Look what we've done

What about all the peace that you pledge your only son

What about flowering fields   

Is there a time

What about all the dreams that you said was yours and mine

Did you ever stop to notice

All the children dead from war?

Did you ever stop to notice

This crying Earth, this weeping shores?

I used to dream      I used to glance beyond the stars

Now I don't know where we are

Although I know we've drifted far

Hey, what about yesterday -What about us-

What about the seas       -What about us-

The heavens are falling down -What about us-

I can't even breathe -What about us-

What about apathy -What about us-

I need you -What about us-

What about nature's worth

It's our planet's womb -What about us-

What about animals -What about it-

Turned kingdoms to dust

-What about us-

What about elephants

-What about us-

Have we lost their trust

-What about us-

What about crying whales

-What about us-

Ravaging the seas

-What about us-

What about forest trails

Burnt despite our pleas

-What about us-

What about the holy land -What about it-

Torn apart by creed

-What about us-

What about the common man

-What about us- Can't we set him free?

-What about us-

What about children dying -What about us-

Can't you hear them cry? -What about us-

Where did we go wrong?

Someone tell me why

-What about us- What about baby boy

-What about it- What about the days

-What about us- What about all their joy

-What about us- What about the man

-What about us- What about the crying man

-What about us- What about Abraham

-What about us-What about death again

Do we give a damn?

LETRA EN ESPAÑOL DE LA CANCIÓN DE MICHAEL JACKSON, EARTH SONG (LETRA TRADUCIDA)

Qué hay del amanecer (qué pasa, qué ocurre)
qué hay de la lluvia,
qué hay de todas las cosas que dijiste que íbamos a ganar.
Qué hay de las matanzas de campos,
¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todas las cosas que dijiste que eran tuyas y mías
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta toda la sangre que hemos derramado?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta de esta Tierra que llora, de estas costas que lloran?  ¿Qué le hemos hecho al mundo?
Mira lo que le hemos hecho.
Qué hay de toda la paz que prometiste a tu único hijo,
qué hay de los campos florecientes,
¿hay tiempo todavía?
Qué hay de todos los sueños que dijiste que eran tuyos y míos
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta de todos los niños muertos por la guerra?
¿Alguna vez te has parado para darte cuenta
de esta Tierra que llora, de estas
costas que lloran?

Solía soñar, solía mirar más allá de las estrellas,
ahora, no sé dónde estamos

aunque sé que hemos ido a la deriva demasiado lejos.

Hey, qué hay del ayer,
-qué hay de nosotros- qué hay de los mares, -qué hay de nosotros-.
Los cielos están cayéndose, -qué hay de nosotros-
no puedo siquiera respirar,
-qué hay de nosotros-.
Qué hay de la apatía,
-qué hay de nosotros- te necesito, -qué hay de nosotros-
qué hay del valor de la naturaleza.

Es el útero de nuestro planeta,
-qué hay de nosotros-.
Qué hay de los animales -qué hay de eso-.
Los reinos se vuelven polvo,
-qué hay de nosotros-
qué hay de los elefantes,  -qué hay de nosotros-
hemos perdido su confianza, -qué hay de nosotros-.
Qué hay de las ballenas que gritan,
-qué hay de nosotros- asolando los mares,
-qué hay de nosotros- qué hay de las rutas forestales,
quemadas a pesar de nuestras súplicas.
-Qué hay de nosotros- qué hay de la tierra sagrada
-qué hay de eso- rasgada por la fe,
-qué hay de nosotros- Qué hay del hombre corriente,
-qué hay de nosotros- ¿no podemos liberarle?
-Qué hay de nosotros- qué hay de los niños que mueren
-qué hay de nosotros- ¿no puedes oírles llorar?

-qué hay de nosotros-
¿En qué momento nos equivocamos?

Que alguien me diga por qué,
-qué hay de nosotros- qué hay de los niños pequeños,
-qué hay de eso- qué hay de los días,
-qué hay de nosotros- qué hay de toda su alegría.
-Qué hay de nosotros-
qué hay del hombre -qué hay de nosotros-
qué hay del hombre que llora, -qué hay de nosotros-
qué hay de 
Abraham,
-qué hay de nosotros- qué hay de morir de nuevo.

¿Nos importa un carajo?

ACTIVIDAD 6. EXPLIQUE LAS FRASES QUE ESTAN SUBRAYADAS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN REALCIONANDOLAS CON EL DAÑO QUE HACEMOS AL PLANETA.

    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERIODO 1- GRADO 10D- TALLER 1- MICROBIOLOGÍA

PERIODO 1- GRADO 11D- TALLER 1- REINOS DE LA NATURALEZA

SEGUNDO PERIODO- TALLER 5- BIOLOGÍA 10D- BACTERIAS BENÉFICAS