PERIODO 1- TALLER 3- GRADOS 901-902-903-904- NOCIONES BÁSICAS DE ELECTRICIDAD
PRIMER PERIODO. TALLER 3 – CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL- GRADOS 901-902-903 Y 904.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA
VILLEGAS DE SANTOS.
FECHA DE ENVIO A LOS
ESTUDIANTES DEL 15 AL 19 DE MARZO DE 2021- SEMANA: 7.
Nombre del estudiante: ___________________________________________________________________Grado: _________
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO: entre el 23 Y EL 26 DE MARZO de 2021.
RECUERDE:
entregar bien su trabajo, limpio, ordenado, marcado con su nombre y grado;
separado de otras áreas. NO DEVOLVER FOTOCOPIAS.
OBJETIVO GENERAL: Ampliar la visión del estudiante acerca
de la importancia de la electricidad; comprender que debemos vivir en armonía
con el entorno; aprender a trabajar responsablemente; manejar otras
herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios, tabla periódica
y clasificar la información útil de la internet.
COMPETENCIAS: El estudiante reconoce la importancia
de la electricidad para el ser humano y se concientiza acerca del acertado
consumo de esta.
Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las más antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre.
VIDEO COMPLEMENTARIO
NOCIONES BÁSICAS DE ELECTRICIDAD
ACTIVIDADES
A REALIZAR
RECUERDE
REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS EN ORDEN.
1. LEA,
HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE Y PRESENTELO.
¿QUÈ
ES LA ELECTRICIDAD? La electricidad constituye una forma de energía que
está presente en casi todas las actividades del hombre de una sociedad
desarrollada, ya que gran parte de los aparatos máquinas que usamos funcionan
con ella. La energía eléctrica se produce en las centrales eléctricas a partir
de la siendo entonces transformada en otras formas de energía (energía
secundaria: luz, calor, sonido, movimiento, etc) transformación de una energía
primaria (hidráulica, térmica, solar, nuclear, eólica, …). De ahí es
transportada a través de las redes eléctricas hasta los núcleos de población e
industrias.
ENERGIA PRIMARIA
→ ENERGIA ELECTRICA → ENERGIA SECUNDARIA.
Cabe resaltar la ventaja de que la electricidad
se transforma en otras formas de energía, así como la relativa sencillez con la
que se genera y se transporta hasta los centros de consumo. Sin embargo, no
está exenta de inconvenientes: las centrales térmicas producen gran cantidad de
humos y emisiones contaminantes; en las nucleares, a los riesgos de accidentes,
potencialmente graves, hay que sumar la generación de un importante volumen de
residuos de difícil eliminación; las instalaciones hidráulicas alteran de forma
significativa los ríos,... también el transporte y distribución de la energía
eléctrica produce un impacto ecológico y paisajístico (rompen el paisaje y
producen deforestación), existe riesgo de incendio provocado por la caída de
cables sobre la vegetación...
UTILIDAD DE LA CORRIENTE ALTERNA ¿Que aplicación práctica tiene? Puede dar la
sensación, que por el hecho de cambiar su dirección, no se realizara ningún
tipo de trabajo, ya que el trabajo está relacionado con la distancia que
recorre una partícula. Cuando hablamos de un circuito, los electrones no
desarrollan, pudiéramos decir, un trabajo útil. Aquí lo importante es el efecto
que producen las cargas por las cuales fluyen. El efecto es el mismo, no
importando la dirección de la corriente, ejemplo: cuando por una resistencia
fluye una corriente, produce calor, ya sea esta directa o alterna, entonces el
calor es el efecto que se producirá en la resistencia, en el ciclo positivo o
negativo de la corriente alterna. La primera corriente descubierta y por lo
mismo usada, fue la corriente directa (C.D.), pero en cuanto se descubrió la
corriente alterna, esta fue sustituyendo a la anterior. Hoy, el uso de la
corriente alterna es la que mayormente se utiliza en el mundo, aunque en
algunos lugares, se sigue usando corriente directa. La C.A posee la ventaja de
ser más barata y fácil producir para llevarla hasta los hogares, es más, otra
de las razones es que la corriente alterna se puede aplicar donde no lo puede
hacer la C.D. Hay que destacar que la corriente alterna no es adecuada para
algunas aplicaciones, solamente la corriente directa, por ejemplo los circuitos
de los equipos electrónicos no funcionarían con corriente alterna, por lo mismo
se hace la conversión a corriente directa por medio de rectificadores y
filtros. POTENCIA
ELÉCTRICA El
circuito ideal sería aquel que aprovechara toda la energía que produce la
fuente, es decir, que no haya pérdidas, pero en la práctica esto no es posible.
Parte de la energía producida se pierde en los conductores y en la misma
fuente. En lo posible se trata de minimizar este consumo inútil. La mayor parte
de la potencia se pierde en forma de calor. Cuando los conductores son muy
largos, por ejemplo, desde las centrales eléctricas hasta los hogares, se
ocasiona una considerable pérdida de energía o potencia eléctrica. Como se ha
mencionado anteriormente, cuanto más grueso es un conductor, aparte de soportar
mayor amperaje opone menor resistencia a la corriente eléctrica, pero cuanto
más largo sea, su resistencia aumenta. En estos casos el alambre de plata sería
el ideal, pero su costo es muy alto. Aquí surge una pregunta, ¿cómo es posible
llevar esta energía y recorrer grandes distancias sin que se generen grandes
pérdidas?, con la corriente directa esto no es posible, pero la corriente
alterna se presta para lograr reducir la pérdida.
CIRCUITO ELÉCTRICO Se denomina circuito eléctrico a una serie de
elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias,
inductancias (Bobinas), condensadores, fuentes, dispositivos electrónicos
(semiconductores), conectados eléctricamente entre sí con el propósito de
generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.
Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica.
Hay 2 tipos de corrientes corriente continua y alterna
Pilas y Baterías: son generadores de corriente continua (C.C.)
Alternadores: son generadores de corriente alterna (C.A.)
Conductores: es por donde se mueve la corriente eléctrica
de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos
conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrece muy poca
resistencia a que pase la corriente por ellos.
Receptores: son los elementos que transforman la energía
eléctrica en otro tipo de energía, por ejemplo las bombillas transforma la
energía eléctrica en luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento,
etc.
Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso
de la corriente eléctrica. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores,
etc.
Elementos de protección: protegen los circuitos y a las personas
cuando hay peligro o la corriente es muy elevada, con riesgo de quemar los
elementos del circuito. Tenemos fusibles y breakers o TACOS.
2.
CUESTIONARIO PARA CONTESTAR
a.
¿Cuál es el
impacto ecológico de la electricidad?
b.
Defina cada
una de las siguientes formas de energía y haga un dibujo de cada una: energía eléctrica, energía mecánica, energía
térmica, energía mecánica, energía química, energía luminosa, energía nuclear,
energía hidráulica, energía eólica.
c.
¿Cuáles son
las ventajas de la corriente alterna?
d.
¿Dónde y de
qué manera se pierde potencia eléctrica?
e.
Dibuje un
circuito eléctrico y sus partes
3.
ACTIVIDAD PRAE: LA HORA DEL
PLANETA
MARZO 27 DE 2021: LA HORA DEL
PLANETA
La Hora del Planeta es una
iniciativa que la asociación World Wildlife Fund (WWF) lleva a
cabo desde 2007 para proteger a la naturaleza frente al cambio climático. Este
movimiento consiste en apagar las luces y desconectar todos los aparatos
eléctricos durante 60 minutos en un momento determinado.
La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.
ACTIVIDAD:
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