PERIODO 1- GRADO 11D- TALLER 1- REINOS DE LA NATURALEZA

 

PRIMER PERIODO. TALLER 1 – BIOLOGÍA- GRADO 11D

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS.

FECHA DE ENVIO A LOS ESTUDIANTES DEL 1 AL 5 DE FEBRERO DE 2021- SEMANA: 1.

DOCENTE: DIANA PATRICIA RESTREPO OSORIO.

Nombre del estudiante: ___________________________________________________________________Grado: 11D

FECHA DE ENTREGA DEL TALLER RESUELTO EN EL COLEGIO: entre el 8 Y EL 12 DE FEBRERO de 2021.

ACUERDOS DE CLASE PARA LA VIRTUALIDAD.

1, Devolver los talleres resueltos de manera ordenada y bien presentados.

2, Entregar el taller independiente de otras áreas, bien pegado.

3, Entregar en las fechas indicadas, la puntualidad hará parte de la nota

4, No devolver las fotocopias.

5, presentar todas las actividades hechas con su puño y letra, no se trata de recortar fotocopias y pegarlas o realizar impresiones con el mismo fin, los dibujos, gráficos y demás también deben ser elaborados por usted de forma manual

6, Si desea enviar el taller de manera virtual, se recibe solo al correo electrónico osoriopaty01@gmail.com

7, No se reciben imágenes al whatsapp

8. Si necesita al docente escriba al whatsapp un mensaje concreto, o llame, entre las 8 am y 2 pm de lunes a viernes, únicamente; en ambos casos se identifica con su nombre y grado.

9, No se atiende fuera del horario establecido, ni sábados, ni domingos, ni festivos, ni temporadas vacacionales.

10, Puede visitar el Blogger del área si desea complementar para ver videos, explicaciones; estos mismos talleres los encontrará allí. Lo puede hacer desde el celular, Tablet o computador.

11, Si desea puede ver este taller, ingresando en EN GOOGLE A patriciaprofedeciencias.blogspot.com; selecciona el taller en el Blogger, allí encuentra todos los talleres del año y visualizará siempre la última publicación, pero para buscar las mas antiguas de siempre: MAS ENTRADAS, cuando haya lo que desea de: LEER MÁS, y el taller abre

 OBJETIVO GENERAL: Ampliar la visión del estudiante acerca de los seres vivos, su importancia; comprender que debemos vivir en armonía con el entorno; aprender a trabajar responsablemente; manejar otras herramientas educativas como el Blogger, textos, diccionarios, tabla periódica y clasificar la información útil de la internet.

COMPETENCIAS: El estudiante sobre la temática propuesta y se apropia de ella.

ACTIVIDADES A REALIZAR

RECUERDE REALIZAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS EN ORDEN.

1.     LEA, HAGA EL RESUMEN CORRESPONDIENTE Y PRESENTELO.

REINOS DE LA NATURALEZA

 

Hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron

otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban en ninguna de esas dos categorías. por ello en 1969, Robert

Whittaker propuso cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, éstos son los Reinos: Plantae, Animalia, Fungí, Protista, y Monera.

REINO

CARACTERÍSTICAS

MÓNERA

El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares. Estos organismos se nutren por  

absorción o por fotosíntesis. Se reproducen asexualmente, por bipartición. Integran este reino todas las bacterias.

La mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el cólera son producidas por seres del Reino Monera

PROTISTA

Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que comprende a los organismos microscópicos multicelulares

conocidos como eucariotas. Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad. Los Protista

son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos

seres contienen clorofila y son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.

FUNGI

Por otro lado, el Reino Fungi agrupa a los hongos comunes. Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia descompuesta. Crecen en lugares oscuros y sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetación. Otros son parásitos altamente especializados que viven a expensas de animales y seres humanos

VEGETAL

El Reino Plantae comprende todas las plantas que existen en nuestro planeta. Ellas son las que producen los alimentos que consumimos los animales y seres humanos. Sin ellas no existiría nuestra forma de vida. También producen fibras, carbón y muchos materiales de utilidad. Las plantas poseen la capacidad de transformar la energía solar en alimento y además, producir oxígeno, a través de la fotosíntesis.

ANIMAL

Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus células carecen de pigmentos fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado. Estas características surgieron junto con la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares. A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnívoras, esto les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.

 

 

 

2.     CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR HAGA UN MAPA CONCEPTUAL

3.     HAGA UN ESCRITO DE DOS PÁGINASDONDE RELACIONE LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA CON LA CADENA

 ALIMENTICIA

4.     DIBUJE UNA CADENA ALIMENTICIA Y EXPLIQUE EL PAPEL DE CADA SER VIVO EN EL EJEMPLO QUE USTED PROPONE,

2.     CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR HAGA UN MAPA CONCEPTUAL

3.     HAGA UN ESCRITO DE DOS PÁGINASDONDE RELACIONE LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA CON LA CADENA

 ALIMENTICIA

4.  DIBUJE UNA CADENA ALIMENTICIA Y EXPLIQUE EL PAPEL DE CADA SER VIVO EN EL EJEMPLO QUE USTED PROPONE,

       5.  PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL.

Nuestro equilibrio interno es tan importante como el que debemos tener con el ambiente, por esto investiga 10 plantas medicinales que haya en Colombia y que contribuyan a mejorar la salud humana. Dibújalas, coloréalas y di para que sirven. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERIODO 1- GRADO 10D- TALLER 1- MICROBIOLOGÍA

SEGUNDO PERIODO- TALLER 5- BIOLOGÍA 10D- BACTERIAS BENÉFICAS